Los días 27 y 28 de noviembre, se celebró en Madrid el VII Foro Iberoamericano de la MIPYME, un espacio de referencia internacional que reunió a autoridades, empresarios, expertos en desarrollo económico y representantes institucionales de toda Iberoamérica. Bajo el lema “Pequeñas empresas para grandes países: Territorio, Talento y Transformación”, el encuentro se inscribió en la agenda preparatoria de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en 2026.
AEMEES estuvo representada por su presidenta, Ángela de Miguel, y su vicepresidenta, Elsa García, participando activamente en las sesiones de trabajo y en los espacios de diálogo empresarial.
Una intervención centrada en el valor de la MIPYME y la cooperación iberoamericana
Durante su intervención —que tuvo lugar en la sesión del segundo día y comenzó en torno al minuto 50 del plenario
— Ángela de Miguel compartió un mensaje inspirador en defensa del papel estratégico de la micro, pequeña y mediana empresa en la economía iberoamericana.
La presidenta de CEPYME y de AEMEES destacó:
- La grandeza de lo pequeño: “Las MIPYMES demuestran cada día que lo pequeño puede ser grande gracias al talento, la pasión y el esfuerzo de sus emprendedores”.
- Los retos comunes en la región: presión fiscal, cargas laborales, burocracia, acceso a financiación y un contexto internacional incierto que afecta especialmente a los negocios de menor tamaño.
- El orgullo por los “héroes silenciosos” que, con su trabajo diario, sostienen la cohesión social y territorial en todos los países iberoamericanos.
- La fortaleza de los vínculos compartidos: historia, idioma, valores y tradición que convierten a Iberoamérica en un espacio económico y empresarial con un enorme potencial de cooperación.
- La importancia de fortalecer el ecosistema MIPYME iberoamericano para avanzar hacia una gran zona económica más competitiva, innovadora y sostenible.
“Las posibilidades que tenemos cooperando juntos son infinitas”, subrayó, enfatizando la necesidad de reforzar alianzas empresariales transnacionales para mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos.
Dos días de trabajo, reflexión y propuestas para el futuro de las MIPYMES
El foro se articuló en torno a cuatro ejes estratégicos:
Territorio
El ecosistema económico, institucional y comunitario como base para el desarrollo de las MIPYMES.
Talento
La importancia de la formación, la empleabilidad, la igualdad y la inclusión como motores del crecimiento empresarial.
Transformación
La innovación, la sostenibilidad y el conocimiento como herramientas esenciales para anticipar el futuro.
Tracción
El impulso necesario para que las empresas puedan escalar, acceder a mercados y mejorar su competitividad a nivel regional y global.
El programa incluyó sesiones plenarias, mesas de debate, diálogo entre instituciones empresariales, presentaciones de buenas prácticas y encuentros dedicados a la digitalización, el desarrollo territorial, la financiación, la sostenibilidad y el rol de las mujeres empresarias en la economía iberoamericana.
AEMEES: compromiso con el diálogo empresarial iberoamericano
La participación de AEMEES en este foro refuerza su misión de:
- Impulsar el intercambio de experiencias y conocimiento entre España y México.
- Contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial iberoamericano.
- Dar visibilidad al papel de las MIPYMES como motor económico esencial.
- Consolidar la presencia de dirigentes empresariales españoles en espacios de cooperación internacional.
La presencia de Ángela de Miguel y Elsa García en este encuentro internacional refleja el compromiso de la asociación con la construcción de un ecosistema empresarial más unido, competitivo e innovador en toda Iberoamérica.














